Síntomas de tener piojos en la cabeza (pediculosis)
El sólo hecho de pensar en los piojos de la cabeza puede hacer que empieces a sentir comezón. Si su escuela o guardería le ha notificado que se han detectado piojos en la cabeza, usted querrá examinar a su hijo (y a usted mismo) inmediatamente. Según Dana, Directora de Lice Clinics of America México, aquí están algunos de los sintomas de tener piojos o signos de que su hijo puede tener piojos:
- Rascarse: Si su hijo se está rascando la cabeza más de lo normal, puede ser el momento de revisarlo. El síntoma más común de los piojos de la cabeza es la picazón. Esto se debe a que las picaduras de piojos pueden causar una reacción alérgica en un 60-70% de las personas, que estimula la sensación de picor. Sin embargo, este síntoma puede tardar días o semanas en desarrollarse.
- Sensación de cosquilleo: Algunos niños experimentan una sensación de “cosquilleo” por las picaduras de piojos o por los piojos. Esta es una reacción menos severa que la picazón.
- Llagas o marcas de arañazos: Si usted ve llagas o marcas de arañazos en la cabeza o el cuello de su hijo, pueden ser una señal de que su hijo tiene una infestación activa de piojos. Los niños a menudo se rascan más fuerte de lo necesario, lo que puede romper la piel y causar llagas y costras.
- Alteración de los patrones de sueño: Los piojos de la cabeza pueden dificultar el sueño de los niños. Si su hijo está teniendo más dificultades de lo habitual para dormir o permanecer dormido, eso podría ser una señal de una infestación activa.
- Irritabilidad: Si su hijo está más irritable de lo normal, esto puede ser una indicación de una infestación activa. La irritabilidad a menudo coincide con el picor crónico y el insomnio. Estos síntomas pueden presentarse especialmente cuando la infestación es más madura.
Es importante señalar que la picazón en el cuero cabelludo por sí sola no siempre indica la presencia de piojos. “La comezón puede ser un síntoma de otras afecciones inofensivas, como caspa, alergias o una reacción a un cabello”.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el diagnóstico erróneo de la infestación de piojos de la cabeza es común. El síntoma más fiable, por supuesto, es la presencia de piojos vivos en la cabeza de un niño.
Cómo detectar piojos (presente o no sintomas de piojos)
Para asegurarse de que su hijo tiene piojos, usted tendrá que hacer una inspección física de su cabeza y cuello.
“Revisar la cabeza de su hijo en busca de piojos es un proceso simple”, dijo Dana. “Primero, empieza por el área de la nuca del cuello y alrededor de las orejas. Estos son los lugares donde es más probable que vivan los piojos. Se quedan muy cerca del cuero cabelludo para mantenerse caliente, a un cuarto de pulgada de la piel. Separar el cabello tan finamente como posible. Los piojos de la cabeza son del tamaño de un semilla de ajonjolí. Pueden ser difíciles de ver, así que algunas personas sugieren usar una lupa.”
Si tienes un peine para piojos (lendrera), pásalo por el cabello varias veces y límpielo con una toalla de papel después de cada una. Inspeccione la toalla de papel para ver si saca piojos o ninfas (piojos jóvenes) del cabello. Es de tres a cinco veces más probable el poder diagnosticar con precisión una infestación de piojos usando la lendrera vs una inspección visual”.
Acerca de las liendres (huevos que ponen los piojos)
Identificar y eliminar los piojos vivos es sólo un paso en el proceso de tratamiento . “Es igual o más importante identificar y eliminar todas los liendres. Si no se eliminan todas las liendres, eclosionarán y usted tendrá un nuevo caso de pediculosis en unas semanas”, menciona Dana. “Las liendres son diminutas, camufladas y se adhieren al cabello con una sustancia fuerte similar al pegamento. Son resistentes a todos los productos de eliminación y solo es posible deshacerse de ellos manualmente.”
Que no cunda el pánico
“Lo más importante es que no cunda el pánico”, dice la Directora de Lice Clinics México. “Mientras que un caso de pediculosis (piojos) puede ser estresante y frustrante para padres e hijos, por favor tenga en cuenta que los piojos no causan graves problemas de salud. Además, las infestaciones de piojos no tienen nada que ver con la higiene personal. La única razón por la que su hijo tiene piojos es porque tuvo contacto cercano con alguien que tenía piojos”.
La buena noticia es que la nueva tecnología ahora hace que el tratamiento de los piojos de la cabeza sea rápido y fácil. El dispositivo AirAllé de Lice Clinics of América es un dispositivo médico aprobado por la FDA, clínicamente probado que elimina 100% piojos y liendres en tan sólo una sesión, garantizado.
Para obtener más información o para encontrar una clínica cerca de usted,
visite www.liceclinicsofamericamexico.com
Lice Clinics of America tiene más de 330 centros de tratamiento en 35 países, lo que la convierte en la red de centros profesionales para el tratamiento de piojos más grande del mundo.